Pero también se puede enfocar a ambos actores desde un costado; en ese caso la toma serÃa vista según los ojos del que efectúa el relato.
Al comienzo de este capÃtulo se dijo que el coordinador de cine podÃa elegir la clase y longitud de sus tomas. Sin embargo, no es totalmente libre en su elección. Debe adaptarla a las exigencias del relato según los principios que se han delineado en estas páginas. Muchos directores se han permitido hacer tomas brillantes. Pero no importa cuán perfectas e interesantes sean desde un punto de vista técnico, son más desventajosas que beneficiosas para la historia.
En la pelÃcula «Ciudadano Kane» (Citizen Kane), hay una toma en la que la cámara enfoca a través del techo de un club nocturno. Desde un punto de vista técnico la toma está hermosamente realizada; desde el punto de vista de la trama la toma no tiene sentido ni significado. Pero en la misma pelÃcula hay una toma cuya composición brillante se ha hecho famosa; hay un vaso con veneno en el primer plano; en el centro una mujer agoniza como resultado del veneno y en el fondo está la puerta por la que entra Kane, que es la razón por la que rila ha intentado suicidarse.
Técnicamente hablando, las distintas clases de tomas se clasifican de la siguiente forma:
PRIMER PLANO (Close-up): toma a corta distancia.
PLANO MEDIO CORTO (Close shot): posición a mitad del camino entre medio y primer plano.
PLANO CERCANO DOBLE (Tight two shot): cabezas de dos personajes.
PLANO CERCANO TRIPLE (Three shot): grupo de tres actores.
PLANO MEDIO (Médium close shot o médium close): una de las designaciones más frecuentes en un guión.
PLANO AMÉRICANO (Médium long shot o médium shot): a mitad de camino entre un plano total y un plano medio.
PLANO GENERAL LEJANO (Long shot): toma entera y general de un decorado o paisaje completo.
PLANO TOTAL: (Fullshot): toma que incluye a los personajes de cuerpo entero.
CARRO (Moving shot, dolly shot, trucking shot o traveling shot): toma en la que la cámara se mueve, en general junto con el sujeto.
ALEJAMIENTO: (Dolly basck o pull back): la cámara se aleja del actor o del objeto.
ACERCAMIENTO (Dolly in): la cámara se mueve hacia el actor o el objeto