La forma de diente de sierra, hace que el haz vuelva rápidamente de la derecha a la izquierda, una vez que llegó al borde y luego vuelva a arrancar. El mismo criterio es válido cuando el haz llega al borde inferior, pero en este caso, el retorno es una composición de movimiento horizontal y vertical (un zig zag). En la figura 16, se pueden observar las formas de onda de corriente, aunque aclaramos que la vertical, aparece seccionada por razones prácticas de dibujo.
En la norma N, vigente en Argentina, se trazan 312,5 lÃneas horizontales y se vuelve a la parte superior de la pantalla para trazar otras 312,5 y asà sucesivamente.
En una imagen real, los retornos del haz, tanto vertical como horizontal no se ven, ya que en ese momento se lleva al cátodo a un potencial positivo alto, que bloquea la circulación de corriente por el cañón (corte de haz).
La FORMACION DE IMAGEN
El lector comprenderá que, si variamos la tensión del cátodo muy rápidamente, a medida que se produce el barrido, podemos formar sobre la pantalla la imagen que deseamos, con todos los tonos de grises necesarios.
Por ejemplo, podemos generar el número 1, tal como se muestra en la figura 17.
Los tubos monocromáticos poseen un par de imanes anulares montandos en la parte posterior del yugo. Su función consiste en centrar la imagen sobre la pantalla.
EL TUBO COLOR
En un tubo de color, los fósforos están distribuidos en bandas finas verticales; de colores rojo, verde y azul (cuando están excitados) esto se consigue con fósforos de diferente formulación, tales qe irradien energÃa electromagnéticas en las longitudes de onda deseadas.
En la figura 18, se puede observar una ampliación de la pantalla de un tubo de TV color.
Detrás de la pantalla de fósforo tricolor existe la llamada máscara de sombra. Se trata de una fina chapa de hierro, que posee un conjunto de ranuras oblongas, que coinciden con cada trÃada de bandas.