Por el momento no nos importa como se generen esos puntos luminosos: fosforescencia, fluorescencia, luz de led, luz de láser o cualquier otra cosa que se pueda crear en el futuro y que genere sensación de luz, es exactamente lo mismo. Las trÃadas debe excitar al ojo en forma analógica. Oscuridad significa que no ingresa ningún fotón al ojo; poco brillo significa que ingresan pocos fotones y mucho brillo significa que ingresan muchos fotones. Luego de acuerdo a la energÃa (frecuencia electromagnética) de los fotones incidentes, reaccionan los sensores, rojos verdes o azules del ojo y asà se regenera la sensación de una imagen sobre la retina humana. Tampoco interesa para captar el concepto de las pantallas planas, como se varÃe la sensación luminosa sobre la retina. Puede simplemente variarse la corriente por un led o usar una excitación por largo de pulso para evitar perdidas de energÃa; lo que importa es que en ambos casos la sensación es la misma; para el ojo hay una variación de brillo.
En este primer capitulo vamos a realizar una comparación entre la pantalla analógica de un TRC y una pantalla digital que no es ni la LCD ni la de plasma sino una prácticamente inventada para que el alumno entienda el concepto del direccionamiento de los diferentes pixeles.
En el TRC (Tubo de Rayos Catódicos) un haz electrónico se desplaza por una pantalla de fósforo con trÃadas de luminóforos rojos verdes y azules generando fotones de las tres energÃas requeridas. El haz se desplaza de izquierda a derecha y de arriba abajo de la pantalla realizando un barrido de forma similar a los ojos de un lector (luego veremos que en realidad aquà simplificamos el problema y el barrido es diferente a lo indicado).