La TV en la escuela nos enseña como apropiarnos de los recursos audiovisuales, del relato y los formatos televisivos para comprenderlos, poder criticarlos y aplicarlos en la escuela.
Esta unidad está dedicada a reflexionar sobre algo por demás obvio: la escuela trabaja fundamentalmente con discurso, y dentro de sus posibilidades con el discurso verbal. La televisión, por su parte, también utiliza sólo el discurso, pero con todas sus variaciones y posibilidades: las imágenes, los sonidos y sus infinitas combinaciones.
Entiendo el concepto de discurso en el amplio sentido de la expresión a través de palabras y de imágenes para comunicar ycomunicarse en el seno de las relaciones sociales.
Lo curioso, y terrible, es que un niño trabaja 6, 8, 10 años con la palabra y al final no es capaz de expresarse con fluidez. Anda,literalmente, chocándose contra el discurso, no lo utiliza como una herramienta de la cual puede valerse para expresarse y comunicarse de manera oral o por escrito.
Revisamos en este apartado de la obra lo que hemos denominado la mutilación discursiva, entendida precisamente como una práctica (todo lo inconsciente que se quiera por parte de quienes la realizan) de impedir en los niños el desarrollo de recursos de expresión y de comunicación.