CONTRAPLANO o CONTRACUADRO (Reverse angle): toma hecha enfocando la miara en la dirección opuesta a su posición anterior.
TOMA SUBJETIVA (Point-of-view shot o P.O.V.): la cámara enfoca según el campo visual del actor.
PANORAMICA (Pan): lento deslizamiento de la cámara alrededor de su eje para una vista panorámica.
PANORAMICA HACIA ARRIBA o HACIA ABAJO (Pan down o up): la cámara sube o baja junto con el sujeto.
PANORAMICA Y ACERCAMIENTO (Pan to): dirección de la cámara para seguir un movimiento a través de un decorado o para dar una visión panorámica del decorado y luego enfocar al personaje.
TOMA DE ARCHIVO (Stock shot): toma filmada con anterioridad.
PROYECCIÓN FRONTAL (Front proyection): Toma en que se filma la escena real con otra proyectada como fondo.
CUADRO COMPUESTO (Split-screen): imágenes de dos o más cámaras filmadas o transmitidas simultáneamente en un fotograma.
ZOOM (Zoom): cambio de una longitud focal de la lente de plano lejano a plano cercano o viceversa.
INSERTO o DETALLE (Insert): usualmente en un primer plano de objeto insertado para explicar un segmento de la acción.
Cada tipo de toma puede mostrarnos un ensamble de hechos distinto para revelar información. El plano general lejano nos puede mostrar el total de factores, el decorado completo, toda la gente y sus acciones. Pero se los ve desde lejos, de modo que los detalles no tienen claridad.
El plano total nos acerca más. TodavÃa puede reunir todos los factores del decorado, objetos, accesorios, actores y sus acciones.
El plano americano no muestra el total sino sólo una acción. Sólo exhibe parte del decorado; no muestra a todas las personas sino sólo a algunas. En el momento en que perdemos la representación del total la cámara apunta a ciertas partes como si estuviera diciendo: esto es lo importante. El total es sencillamente una imitación de la vida. Pero en esta etapa empieza a trabajar el principio de selección. Podemos ensamblar factores de distinto significado.
Por ejemplo: un jinete, su caballo, un jugador y la lÃnea de meta en el fondo.
O un policÃa, un bandido y un cerrojo roto.
El plano medio corto apunta al detalle. Puede ser parte del decorado, como el agujero de bala en una pared, o inclusive parte de un objeto, como un neumático desinflado, o un accesorio, como una carta o el nervioso golpeteo de los dedos de un actor.