(esta inclinación se compensa posteriormente con un mÃnimo giro del yugo).
Asà se trazarÃan las 525/625 lÃneas que generan un cuadro completo. ¿Cuánto se demora en trazar un cuadro? Multiplicando la demora por cada lÃnea y la cantidad de lÃneas llegamos a valores de 33,332mS/40mS. Si este cuadro completo se mostrara todo de una sola vez se repetirÃa a una frecuencia de 30/25 Hz; esto traerÃa aparejado un problema de parpadeo intolerable. Por esa razón se buscó un modo de transmitir en donde la frecuencia de repetición fuera de 60/50 Hz.
La solución inmediata que serÃa transmitir en forma progresiva pero completando el cuadro en 16,6/20mS para tener una frecuencia de repetición de 60/50 Hz no es la adecuada porque seria un valor excesivo para la sensación de movimiento. Esto por supuesto no es malo, todo lo contrario, la sensación de movimiento estarÃa mejor lograda pero estarÃamos enviando mayor información que la necesaria. HabrÃa información redundante y eso se paga caro. En una transmisión por aire significa mayor ancho de banda o menor definición horizontal para mantener el ancho de banda. En una grabación en cinta significa usar mas cinta y en un disco significa menor capacidad de acumulación de datos.
La solución utilizada fue trabajar de un modo similar al cine con dos "campos», cada uno compuesto por 262.5/312,5 lÃneas. El primer campo dibuja todas las lÃneas impares y el segundo campo dibuja las pares. Luego los dos campos se entrelazan para formar un cuadro. La frecuencia de los campos es lo suficientemente rápida para que el ojo sea incapaz de detectar que los campos no son continuos. Es decir que se observa una pantalla de 525/625 lÃneas sin que el ojo pueda saber que se trata de dos campos sucesivos y sin sensación de parpadeo.